Introducir Google Analytics en bookdown (gitbook)

Si estamos empleando el paquete bookdown para crear un libro que deseamos publicar en nuestra página web, podemos estar interesados en que tenga el código de seguimiento de Google Analytics. En este caso, si exportamos nuestro libro en gitbook generaremos tantos archivos .html como archivos Markdown o R Markdown tengamos.

Pero estos archivos no tendrán el código de seguimiento de Google Analytics implementado. Por lo tanto, una vez publicado en nuestra web, Google Analytics no podrá hacer el seguimiento de visitas a nuestro libro.

En esta entrada os voy a explicar cómo poder implementar e introducir nuestro código de seguimiento de Google Analyticis en cada una de nuestras páginas del libro generados a partir de la conversión usando la función gitbook() del paquete bookdown().

Introducir Google Analytics en bookdown

El proceso es sencillo, y lo hemos dividido en 3 puntos principales.

Obtener el código de seguimiento de Google Analytics

Obviamente, si queremos obtener el código de seguimiento, tenemos que tener una cuenta en Google Analytics. Una vez con nuestra cuenta, podemos obtener el código correspondiente. En mi caso el código es el siguiente:

<!-- Global site tag (gtag.js) - Google Analytics -->
  <script async src="https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=UA-73804952-1"></script>
    <script>
    window.dataLayer = window.dataLayer || [];
    function gtag(){dataLayer.push(arguments);}
    gtag('js', new Date());
    
    gtag('config', 'UA-73804952-1');
    </script>

Creamos un archivo HTML

A continuación, en la carpeta raíz de nuestro proyecto bookdown, creamos un archivo HTML donde copiamos el código anterior de Google Analytics. En nuestro caso lo hemos llamado google_analytics.html.

Editamos el archivo _output.yml

Por último, solo nos queda editar el archivo _output.yml que se encuentra en la carpeta raíz de nuestro proyecto de libro. Añadimos dos líneas debajo de la sección bookdown::gitbook: y guardamos los cambios:

  bookdown::gitbook:
    includes:
       in_header: google_analytics.html

Con esas dos líneas situadas por debajo le indicamos que nos introduzca en todas las páginas HTML creadas el código situado en el archivo google_analytics.html. Como en este caso ese archivo contiene el código de seguimiento de Google Analytics, ese será el código incluido en la cabecera de todas las páginas (<head> </head>).

De este modo, ya podremos hacer un seguimiento de las visitas a todas nuestras páginas del libro utilizando Google Analytics.